Foro de Educación (v. 19, n. 2, 2021) Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI

New Issue

Special Issue: Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI

Guest Editors: Manuel Alejandro Giovine & Patricia Mariel Sorribas (Universidad Nacional de Córdoba. Argentina)

“El análisis de las desigualdades educativas es un tema relevante por su interrelación con otras desigualdades (sociales, geográficas y laborales), con procesos migratorios, con las oportunidades de movilidad social intergeneracional y porque condicionan las estrategias, recursos y capacidades diferenciales para afrontar los riesgos asociados a ellas. Abordarlas desde estudios comparativos también es de relevancia pues permite considerar las políticas públicas implementadas ante ellas, con especial énfasis en las políticas educativas. El monográfico que se presenta es, en sí mismo, una expresión actual de la diversidad de estudios comparados en educación que se pueden realizar a distintos niveles, tanto entre los países como dentro de los países, con miras a comprender un poco más de qué modo los fenómenos globales y regionales, las entidades supranacionales y las agendas internacionales, impactan localmente en los sistemas educativos, en las políticas educativas y las trayectorias educativas” (Manuel Alejandro Giovine & Patricia Mariel Sorribas).

Tabla de contenidos

Editorial

Desigualdades Educativas y Políticas Públicas en América Latina y Europa durante el Siglo XXI

Manuel Alejandro Giovine, Patricia Mariel Sorribas

Monográfico

Educación y menores inmigrantes: una década de políticas educativas supranacionales en América Latina y Europa desde una perspectiva comparada

Adrián Neubauer Esteban, María Ángeles Nicolás Ruiz, Sara Álvarez Pavón

Trayectorias educativas en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI

Graziela Perosa, Paulina Inés Benítez Molina, Beatriz Mercedes Jarpa Sandoval

Desigualdades de clase y acceso a la educación superior en Argentina y Brasil durante una fase expansiva del sistema educativo

Jesica Pla, Santiago Poy, André Salata, Agustin Salvia

La formación docente y sus reformas en dos países del Cono Sur: los casos de Chile y Uruguay

Verónica Haller, Soledad García, María Alejandra Juvenal, Cecilia Rodríguez

Políticas educativas, desigualdades y nivel secundario en la Argentina del siglo XXI: de la ampliación de derechos al ajuste y la meritocracia (2003-2019)

Emilia Di Piero

Inequalities in Early Childhood Education and Care in Argentina and the United Kingdom (2010-2020)

Ianina Tuñón, Carolina Emilia Martínez

Trayectorias educativas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: desigualdades de clase y territoriales

Paula Boniolo, Bárbara Estévez Leston, Joaquín Carrascosa

Las motivaciones juveniles en la elección de la enseñanza técnico-profesional en tres contextos sociales e institucionales: Barcelona, La Plata y Santiago

María de la Paz Bidauri, Arnau Palou Fons, Ona Valls Casas, Rafael Merino Pareja

Aprendizaje Servicio, Género y TIC. De la desigualdad de género en las TIC a la generación de vocaciones tecnológicas en el ámbito educativo

Núria Vergés Bosch, Leon Freude, Clara Camps Calvet, Ana Atonia Collado Sevilla

Estudios

La construcción de una disciplina: evolución de la didáctica de las ciencias sociales en España en comparación con el contexto internacional

Alejandro Egea Vivancos, Laura Arias Ferrer

História da Educação na biografia da transexual José Honorato Batista Neta

Lia Machado Fiuza Fialho, José María Hernández Díaz, Vitória Cherida Costa Freire

Análisis crítico e histórico a la última reforma de la Educación Ciudadana en Chile y su tratamiento al problema de la pobreza

María Karina Lozic Pavez, Yerko Manzano Venegas

La educación política. Aproximación histórica y sistemática

David Luque

Deconstruyendo y (re)construyendo el juego de «la Bandera» de Baden-Powell

Antonio Ros Olmo, Xavier Torrebadella Flix

La producción académica de Stephen Ball: contribuciones para el estudio de las políticas educativas en Iberoamérica

Diana Lilia Ruan Sánchez, Dolores Graciela Cordero Arroyo

La ortografía como factor de calidad en la educación superior. Datos para una reflexión

Sergio Suárez Ramírez, Raúl Cremades García, Miriam Suárez Ramírez

La Satisfacción Profesional del Estudiante Universitario de Movilidad Académica Internacional en el Estado de Guanajuato, México

Jorge Armando López-Lemus, Maria Teresa De la Garza Carranza, Sindri Deyanira Ramos-Arévalo, Jorge Antonio Patiño-Velázquez

Access the official website of Foro de Educación