Reflexiones pedagógicas desde el enfoque radical e inclusivo de la formación

Herrán Gascón, A. de la. (2017)

El objetivo no es convencer a nadie acerca de lo expuesto. Ni siquiera se pretende debatir. Se aspira a compartir algunas percepciones y aplicaciones pedagógicas sobre enfoques, constructos y fenómenos reales y posibles de la educación y la enseñanza realizadas desde el ‘enfoque radical e inclusivo’ de la formación.

Desde esta motivación, el objetivo es compartir observaciones apoyadas en insuficiencias que puedan fundamentar retos, indagaciones y acciones educativas más complejas o conscientes para construir una mejor Pedagogía y educación. Para ello se recurrirá a la duda de algunas posibilidades, a la destrucción de certezas, a la elaboración de replanteamientos, al cuestionamiento de consensos, a la propuesta de otros ámbitos de investigación y formación, etc. que desde aquel enfoque permanecen paradójicamente ausentes, etc.

Como anhelo intermedio, algunas observaciones podrían servir para cambiar prácticas de profesionales de la enseñanza y/o de la investigación en educación, desde una comprensión más compleja con base en la conciencia de sus objetos de trabajo e investigación: temas, problemas de investigación e indagación, proyectos educativos, proyectos de innovación didáctica, etc.

En conjunto, el discurso es ‘radical’ porque se desarrolla desde retos educativos subyacentes que, como las raíces, soportan y nutren lo externo. Y es ‘inclusivo’ porque considera todo el ser, entendiendo que lo aparente depende de lo interno tanto a nivel teórico como de propuesta de acción. Por eso el enfoque alternativo es más complejo, compatible y englobador que el criticado. Su motivación epistemológica es de cambio del cambio educativo tanto para el presente como para el futuro, ahormado –como le es propio a la Pedagogía- por la utopía, conceptuada como posibilidad realizable.

Cómo referenciar esta obra

Herrán Gascón, A. de la. (2017). Reflexiones pedagógicas desde el enfoque radical e inclusivo de la formación. Salamanca: FahrenHouse.